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Academic Year/course: 2018/19

268 - Degree in Information Management

25726 - Information literacy


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
25726 - Information literacy
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
268 - Degree in Information Management
ECTS:
6.0
Year:
3 and 4
Semester:
Second Four-month period
Subject Type:
Optional
Module:
---

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

  • Topic 1. Introduction
    • Conceptualization
    • Related terms
  • Topic 2. Organizations
    • Organizations and associations
    • Declarations
    • Rules
  • Topic 3. Protagonists of training
    • Trainers
    • Centers
    • Recipients
  • Topic 4. Information Literacy programs planning
    • Layouts, projects and programs
    • Phases of an Information Literacy planning
    • Information Literacy in different environments
    • Tools
  • Topic 5. Strategic approaches
    • Leadership
    • Evaluation
    • Financial management
  • Topic 6. Information Literacy situation in Spain
  • Topic 7. Information Literacy European policies
  • Topic 8. Information Literacy in different environments
    • At school libraries
    • At university libraries
    • At public libraries
    • At other documentaries entities

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the “Facultad de Filosofía” website (academic calendar: http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario; timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2018/19

268 - Graduado en Información y Documentación

25726 - Alfabetización informacional


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
25726 - Alfabetización informacional
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
268 - Graduado en Información y Documentación
Créditos:
6.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo de esta asignatura es que el estudiante analice la ALFIN como un medio eficaz para dotar a las unidades de información de un servicio de valor añadido. De esa forma se intenta mejorar no solo la calidad del centro sino también aumentar las capacidades de los estudiantes  (como ciudadanos y futuros profesionales) para buscar, acceder, valorar y utilizar de forma eficaz la información más relevante en cualquier soporte y saber usarla  para la toma de decisiones, resolución de problemas, desarrollo personal y social, participación democrática, etc... En definitiva para que pueden desenvolverse de forma inteligente y crítica en la sociedad de nuestros días y en el contexto de una alfabetización permanente y además sean capaces de enseñar a otros a través de los programas de ALFIN que ellos puedean diseñar y planificar.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Se imparte en los últimos cursos del Grado en Información y Documentación y presenta un carácter especializado. Es una asignatura teórico-práctica. Está estrechamente relacionada con otras como Recuperación de Informacón, Fuentes de Información, Gestión bibliográfica, Estudios de Usuarios, y todas aquellas en las que se adquieren conocimientos relacionados con las tecnologías de la información aplicadas a las unidades de información que han sido cursadas en los años precedentes. A través de esta asignatura los estudiantes completan la adquisición de una serie de destrezas, habilidades y técnicas que les permitirán implementar el servicio de ALFIN en las unidades de información en las desarrollen su actividad profesional.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es una asignatura optativa. No requiere más conocimientos previos que los obtenidos, habilidades y destrezas adquiridas por el estudiante en los cursos anteriores del Grado en Información y Documentación.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Técnicas de formación. Concebir y ejecutar una acción o un plan de formación inicial o continua.

Técnicas de planificación y gestión de proyectos. Prever, organizar, gestionar y llevar a buen término un proyecto técnico integrando las limitaciones del entorno: humanas, económicas, de calendario, reglamentarias...

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Explica, comprende y describe los términos y conceptos de la ALFIN.

Diagnóstica las diferentes necesidades informativas de los usuarios.

Analiza y valora experiencias diferentes de planificación de ALFIN para mantener una visión crítica.

Planifica un programa de ALFIN en cualquier unidad de información.

Emplea adecuadamente las herramientas necesarias para poner en marcha un programa de ALFIN en una unidad de información cualquiera.

Discrimina e identifica la ALFIN en los diferentes ámbitos.

Organiza y clasifica los aspectos pedagógicos que forman parte de la ALFIN.

Ejerce una función educativa y de apoyo al aprendizaje.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Son importantes porque capacitan al estudiante para diseñar, planificar e implementar programas de ALFIN en unidades de información, teniendo en cuenta las diferentes necesidades de los usuarios y los entornos variables en los que podemos aplicar sus actividades. En definitiva le preparan para el ejercicio profesional como graduado en Información y Documentación.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

PRIMERA CONVOCATORIA

a) Sistema de evaluación continua

El estudiante debe preparar el Portafolio de la asignatura, que deberá contener:

  • Un proyecto individual consistente en la planificación de un programa y/o actividad de ALFIN, que deberá ser entregado por escrito el último día lectivo y que además deberá ser expuesto en clase. Se realizará un seguimiento individualizado del proyecto. El valor de esta prueba es de 80% del total de la asignatura.
  • Seguimiento de las actividades planificadas en el aula o fuera del aula. De ellas deberán entregarse los documentos especificados para cada actividad. El valor de esta prueba es de 20% del total de la asignatura.

Para todas estas pruebas propuestas se valorará:

  • Presentación física adecuada, respetando las normas de presentación de trabajos académicos que se decidirán al inicio de la asignatura.
  • Redacción adecuada: inexistencia de faltas de ortografía y uso adecuado del lenguaje.
  • Uso de terminología adecuada a la asignatura y comentada a lo largo del curso tanto por escrito como en la expresión oral.
  • Seguimiento y aplicación de la metodología y herramientas empleadas a lo largo del curso.

Para superar la asignatura es necesario obtener la mitad de la puntuación en cada uno de los apartados.

b) Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

  • El alumno deberá realizar las mismas pruebas propuestas para la evaluación continua y entregarlas en la fecha indicada por el calendario académico. La valoración del portafolio, será la siguiente:
    • El proyecto individual consistente en la planificación de un programa y/o actividad de ALFIN, es de 80% del total de la asignatura.
    • Realización de los ejercicios de prácticas e informes: 20% del total de la asignatura.
  • Los criterios de evaluación son los mismos que en el sistema de evaluación continua.

SEGUNDA CONVOCATORIA

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico).

  • El alumno deberá realizar las mismas pruebas propuestas para la evaluación continua y entregarlas en la fecha indicada por el calendario académico. La valoración del portafolio, será la siguiente:
    • El proyecto individual consistente en la planificación de un programa y/o actividad de ALFIN, es de8 0% del total de la asignatura.
    • Realización de los ejercicios de prácticas e informes: 20% del total de la asignatura.
  • Los criterios de evaluación son los mismos que en el sistema de evaluación continua.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

  1. Clases magistrales: permiten exponer al profesor los contenidos conceptuales y ejemplificar los procedimientos.
  2. Clases prácticas presenciales en el aula informática: permiten resolver las actividades prácticas relacionadas con la ALFIN y con el manejo de las herramientas específicas para su aplicación.
  3. Docencia fuera del aula: visitas programadas a unidades de información acompañadas del desarrollo teórico de temas de ALFIN.
  4. Trabajo autónomo: concretado en la realización de trabajos individuales sobre un tema del temario a concretar con la profesora.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Las actividades de aprendizaje son:

  1. Las clases magistrales: permitirán exponer los contenidos conceptuales en el aula y que facilitarán la ejemplificación de los procedimientos a desarrollar.
  2. Las clases prácticas: se prepararán y resolverán en el aula los ejercicios de forma paralela a los contenidos teóricos. De la misma manera, mediante el desarrollo de seminarios ser realizará el planteamiento, discusión y resolución, por parte de los estudiantes junto con la profesora, de los ejercicios prácticos propuestos.
  3. Se llevarán a cabo lecturas reflexivas de artículos y otros materiales y recursos bibliográficos.
  4. Las visitas programadas permiten aumentar la capacidad de observación por parte del alumno y le exige un proceso de reflexión para comprobar como los contenidos teórico aprendidos, son posteriormente aplicados en las unidades de información por los profesionales.
  5. Entrevistas personales son necesarias para que la profesora realice un seguimiento personalizado del trabajo autónomo que el estudiante debe realizar.

4.3. Programa

1.INTRODUCCIÓN

 - Conceptualización

 - Términos relacionados

2.ORGANIZACIONES

 - Organizaciones y Asociaciones

 - Declaraciones

 - Normas

3.PROTAGONISTAS DE LA FORMACIÓN

 - Formadores

 - Centros

 - Destinatarios

4.PLANIFICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ALFIN

 - Planes, proyectos y programas

 - Fases de una planificación de ALFIN

 - Programas de ALFIN en diferentes ámbitos

 - Herramientas

5.ENFOQUES ESTRATÉGICOS

 - Dirección

 - Evaluación

 - Gestión de la Financiación

6.SITUACIÓN DE LA ALFIN EN ESPAÑA

7.LAS POLÍTICAS EUROPEAS DE ALFIN

8.ALFIN EN DIFERENTES ENTORNOS

 - En Bibliotecas escolares

 - En bibliotecas universitarias

 - En bibliotecas públicas

 - En otras entidades documentales

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El curso se planifica como un proceso.

El calendario de las clases presenciales, de las visitas programadas a la unidades de información seleccionadas por la profesora y la programación del resto de las actividades, serán publicadas al inicio del curso en la prataforma virtual Moodle, ya que requieren un consenso entre los estudiantes y la profesora.

CONTENIDO TEMÁTICO

 

  1. INTRODUCCIÓN: Conceptualización
  2. ORGANIZACIONES RELACIONADAS CON ALFIN
  3. PROTAGONISTAS DE LA FORMACIÓN
  4. PLANIFICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ALFIN
  5. LAS POLÍTICAS EUROPEAS DE ALFIN Y LA SITUACIÓN DE LA ALFIN EN ESPAÑA
  6. ALFIN EN DIFERENTES ENTORNOS

 

Las fechas a destacar dentro de la asignatura son las relacionadas con la entrega de los ejercicios prácticos, de la presentación de los trabajos, de la exposición de los mismos y de la realización de los exámenes. Todas estas fechas serán concretadas al inicio del curso (acordadas entre profesor-alumno) y serán oportunamente publicadas en la plataforma virtual Moodle.

Se ajustarán al calendario académico publicado por la Universidad de Zaragoza en cuanto a los festivos y días no docentes, y concretamente será la Facultad de Filosofía y Letras, quién indicará los días que deberán llevarse a cabo los exámenes correspondientes a las convocatorias de la asignatura.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • The road to Information literacy : librarians as faciliators of learning / edited by Roisin Gwyer, Ruth Stubbings, and Graham Walton Berlin ;Boston : De Gruyter Saur, [2012]
  • Webb, Jo. Teaching information skills : Theory and practice / Jo Webb and Chris Powis London : Facet, 2004
  • Monfasani, Rosa Emma. Usuarios de la información : formación y desafíos / Rosa Emma Monfasani, Marcela Fabiana Curzel Buenos Aires : Alfagrama, 2006
  • Formar usuarios en la biblioteca Salamanca : Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2001
  • Information literacy : international perspectives / edited by Jesús Lau München : K.G. Saur, 2008
  • García, Irma Luz. Servicio de referencia : una propuesta integradora / Irma Luz García, Mercedes Portugal ; prólogo Susana Romanos de Tiratel . - Ì?2ª ed. rev. y corr. Buenos Aires : Alfagrama, 2009
  • Pinto Molina, María. Biblioteca universitaria, CRAI y alfabetización informacional / María Pinto, Dora Sales, Pilar Osorio ; prólogo, Lluis M. Anglada i de Ferrer Gijón : Trea, D. L. 2008
  • Lamarca Langa, Genaro. La formación en competencias informacionales en los estudios de grado : el ejemplo de la Universidad de Zaragoza / Genaro Lamarca Langa ... [et al.]. Zaragoza : Mira Editores, 2012
  • Going the distance : library instruction for remote learners / edited by Susan J. Clayton London : Facet, [2007]
  • E-learning for management and marketing in libraries = E- formation pour le marketing et le management des bibliothèques : papers presented at the IFLA satellite meeting, Section Management & Marketing, Management & Marketing Section, Geneva, Switzerland, July 28-30, 2003 / edité par = edited by Daisy McAdam Munchen : K.G. Saur, 2005
  • Barclay, Donald A.. Teaching and marketing electronic information literacy programs : a how-to-do-it manual for librarians / Donald A. Barclay New York : Neal-Schuman, cop. 2003
  • Alfabetización informacional e inclusión digital : hacia un modelo de infoinclusión social/ Aurora Cuevas y Elmira SimeÄo (coords.) Gijón : Trea, D.L. 2011
  • Estrategias y modelos para enseñar a usar la información : guía para docentes, bibliotecarios y archiveros / José A. Gómez Hernández, coordinador ; textos de, Félix Benito Morales ... [et al.] . 1a. ed. Murcia : KR, 2000